miércoles, 15 de febrero de 2012

Excursión al Monte Pindo pasando por la Cascada de Ézaro (Río Xallas), A Coruña













Rara vez hemos hecho una excursión tan completa: en un solo día podemos ver una catarata (una de las más bonitas de Galicia), una playa de arena, un pequeño puerto pesquero, monte, una cima con un paisaje lunar y un embalse. El Monte Pindo también es conocido como “A Moa”, y algunos lo llaman incluso el “Olimpo celta”. Tiene ciertos aires prehistóricos, y a menudo nos recordó los paisajes de algunas películas del oeste salvaje, con piedras y rocas grandes, idóneas para esconderse.
La catarata ya fue descrita en la entrada del 07/10/2011 (“Visita a la catarata de Ézaro/ Fervenza do Río Xallas”). Ahora sigue la ruta que se puede hacer desde aquél lugar.
Lo malo es que no se puede hacer con niños muy pequeños; estimo que a partir de los 7 años si los niños están acostumbrados a hacer rutas. No es apta para cochecitos ni bicicletas por tener muchas rocas grandes. Esta montaña ha sido descrita por algunos como “rompepiernas” y “difícil”, aunque pudimos comprobar que lo llamaron así porque es como subir (o bajar) escaleras todo el rato; no hay peligro de caídas (no es peligroso en este sentido), y las vistas son espectaculares. Desde la cima, a más de 600m sobre el nivel del mar, se puede ver el cabo de Finisterre, la ría de Corcubión y la playa de Carnota. El total de la ruta son 16km, aunque parecen más por las rocas y los desniveles.
Dejamos el coche en el mirador de Ézaro, que se encuentra encima de la catarata, en la carretera AC-2308. Desde La Coruña llegamos en algo más de 1,5h.
Recomendamos ir un día soleado, sin niebla ni lluvia para disfrutar del paisaje y para no resbalar en las piedras. Mejor también que sea un día con poco viento, porque la zona está muy expuesta; de hecho hay muchos parques eólicos. Conviene llevar botas de montaña, gorra, agua y abrigo. El Monte Pindo ha sido arrasado por fuego en 2005 y todavía no han crecido los árboles lo suficiente para dar sombra. Los esqueletos de los árboles quemados sólo aumentan su aire misterioso. Muy recomendable.

Mapa de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2487043

No hay comentarios: